El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) llevó adelante un Seminario de Capacitación sobre «Nuevas Alternativas de Abastecimiento a través del Almacenaje Criogénico», en particular orientado al destacar el potencial del Gas Natural Licuado (GNL).

La actividad tuvo lugar el miércoles 16 de octubre en la sede central del Enargas y estuvo dirigida a todas las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), incluyendo a sus Ministros de Energía e Hidrocarburos y/o responsables provinciales de esas áreas.

Del seminario participaron como expositores representantes de las firmas YPF S.A., Invap, Camuzzi Energía S.A., Scania, Iveco Argentina, Corven y Galileo Technologies S.A.

Durante la capacitación, los asistentes pudieron informarse sobre la normativa vigente en relación con el GNL, el Reglamento de Almacenaje que elaboró el Enargas para dar certidumbre y seguridad a la actividad, tecnologías de abastecimiento y escenarios de abastecimiento de GNL. También se desarrollaron las experiencias exitosas de aplicación de estas nuevas tecnologías en vehículos pesados propulsados a GNL, corredores azules; estaciones duales y gasoductos virtuales, como también proyectos en desarrollo.

La apertura estuvo a cargo del presidente del ente regulatorio, Mauricio Roitman, quien destacó que “el organismo seguirá con este tipo de actividades para divulgar los beneficios de estas nuevas tecnologías para el almacenamiento y el uso del gas en el transporte”.

Entre los expositores, Osvaldo del Campo, CEO de Galileo Technologies, señaló que “la producción de GNL a partir de pozos inactivos es una manera de poner en valor yacimientos y resulta muy competitivo en términos económicos”.

El directivo de YPF a cargo de las Operaciones de Gas Natural, Pedro Locreille, hizo referencia a las virtudes del almacenamiento, permitiendo que los yacimientos operen de manera continua, maximizando su eficiencia y posibilitando en el futuro la sustitución de la importación de GNL.

Asimismo, representantes de las empresas automotrices Scania, Corven e Iveco Argentina coincidieron en que el futuro para el transporte en la Argentina es el gas, resaltando que resulta menos contaminante en emisiones de dióxido de carbono (CO2) y ruido, así como porque el costo del gas hace que los vehículos que lo utilicen sean fácilmente amortizados.

A su turno, desde Camuzzi Energía elogiaron las ventajas económicas del suministro con GNL para los consumidores, mientras que el Invap expuso su experiencia en procesos de criogenia.